viernes, 8 de noviembre de 2013


La curiosa verdad sobre Häagen-Dazs


¿Qué significa Häagen-Dazs? ¿De que país procede esta marca de helados? Estas preguntas han sembrado mucha confusión entre los amantes de los helados y semejantes, pero dicha confusión es totalmente normal ya que fue provocada por sus propios fabricantes.

La gente suele responder a lo último con paises tan variados como: Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Liechtenstein, entre otros. Pero no, la siguiente revelación puede ser perturbadora para más de uno, ya que dicha marca es...¡estadounidense!. Veamos la curiosa historia.

Durante los años 20 del siglo pasado, un inmigrante de origen polaco en la ciudad de Nueva York llamado Reuben Mattus, decidió emprenderse en el negocio de la venta de helados, poco a poco y a punta de trabajo, también favorecido por estar en la "tierra de las oportunidades", su negocio fue creciendo hasta constituirse en su oficio de profesión y sustento, el objetivo original de Reuben era el de crear el helado de mejor calidad en el mercado, pero por razones de costes y de logística sus primeros años como lo heladero los llevó vendiendo un producto de genérica calidad. Por años más tarde, por el año 61, por fin encontró las condiciones para llevar a cabo su plan original, el cual era, el de crear el mejor helado, con los mejores ingredientes y la menor cantidad de inyección de aire posible (a mayor concentración de aire, menos sabor), decidió crear una nueva empresa, y por lo tanto necesitaba un nuevo nombre.


    ¿Cuál será el nombre adecuado?, se preguntaba una y otra y otra vez nuestro amigo el Polaco.


Por esos días apareció la idea de su esposa, basándose exclusivamente por la fijación y atracción que tenía el público Norteamericano para con las cosas traídas del viejo continente, por ejemplo: Queso francés, Vino italiano, embutidos alemanes, entre otras "delicatessen".

    Su esposa le sugirió -¿Y por qué no hacer un nombre que parezca traído de Europa?-.


La idea invadió a Reuben y éste sin dudar aceptó, ya tenía una idea principal, pero todavía no tenía el nombre. De nuevo su señora, que por cierto se llamaba Rose, le sugirió la reconocida palabra "Häagen-Dazs", a lo cual él le preguntó.

    ¿Qué significa?-repuso él.

    No lo sé - dijo ella - pero suena a Europeo - sentenció.


Pues sí, Häagen-Dazs es una palabra inventada por una polaca en los años sesenta. Después de asignar el nombre lo que hicieron fue ponerle a los tarros de helado un mapa de Escandinavia, y voilá, nació un mito de la cultura pop y de los amantes de la repostería.

Es una historia corta, pero real y amena, ¿A qué más de uno no sabía esto?.

Por último hay que decir que la compañía ya no es propiedad de la pareja Reuben y Rose, sino que fue comprada por la gigante Pillsbury en 1983, con el compromiso de mantener los estrictos parámetros de calidad del producto, una de las características definitorias de la compañía.

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